Masa Salvaje blog

¿Tengo que alimentar mi masa madre todos los días?

¿Tengo que alimentar mi masa madre todos los días?


Depende. Si estás propagando o intentando revivir una masa madre, deberás alimentarla más de una vez por día – cada vez que llegue a su pico de actividad.


Una vez tengas suficiente masa madre (digamos, unos 300g) en su pico de actividad, puedes guardarla en el refrigerador. La refrigeración alargará mucho el tiempo en que la masa madre demora en continuar su ciclo de vida o evolución. Esto nos permite “parar el tiempo” y mantener nuestra masa madre en su pico de actividad por el mayor tiempo posible.


Es cierto también que cuando sacamos masa del refrigerador, necesitamos alimentarla para que recobre el vigor que puede haber perdido durante los días, cosa que recomendamos hacer dos veces, con un intervalo de 8 horas. No es necesario sacar toda la masa que tenemos guardada en el refrigerador, ya que este será algo así como tu banco de masa madre o masa abuela. Lo que harás, será sacar un poco de esta masa madre (digamos, 20g) y colocarlos en un nuevo contenedor donde la alimentarás. De ese modo ahorras masa, harina y agua, ya que evitas tener que descartar masa madre.

Masa Madre