La borra de café ya se usa como un ingrediente en panadería por el sutil aroma y sabor a café que aporta, además de ser fuente de antioxidantes y fibra dietética. Algunos estudios sugieren que pueden tener un efecto prebiótico en la microflora intestinal, y que al fermentarse en nuestro tracto digestivo, producen ácidos grasos de cadena corta que pueden prevenir inflamación.
Lo cierto es que estamos muy contentos de poder reducir los residuos que generamos en la cocina haciendo pan. Varios de ustedes nos contaron por las historias los residuos que emplean en sus recetas (hasta arroz de ayer como @marcuan.baker, o bagazo de coco como @huarigutierrezjose). Estaremos pronto compartiendo más ideas y probando sus sugerencias en futuras recetas.
Aquí la receta base del pan blanco que usamos, más borra de café resultado de filtrar 30g de grano molido.
450g harina panadera
300g agua
100g masa madre + borra de café 10g sal
La receta es igual a la de un pan blanco como los de siempre, pero la borra fue incorporada en la masa madre, donde fermentó junto a la harina y el agua durante toda la noche. Lo que hicimos fue alimentar masa madre con borra de café y más harina hasta que tenga la consistencia de una mezcla al 100% de hidratación.
Si desean probar más de nuestras recetas de siempre, pueden visitarnos en Av. Gral Mendiburu 734, Miraflores