Masa Salvaje blog

Brioche con cañihua

A pesar de que este grano andino no es aún muy popular en la capital o en otros países de nuestro continente, es muy consumido y apreciado en el altiplano que comparten principalmente Perú y Bolivia.


Es un grano que resalta por su alto contenido de compuestos antioxidantes, valor proteico, y perfil mineral, el cual se hace disponible para el organismo tras degradar el fitato presente durante la fermentación ácido-láctica (o sea, con masa madre).


Aquí compartimos esta deliciosa y nutritiva receta (para dos moldes):

550g harina panadera

50g harina de cañihuha

50g azúcar rubia o panela

4 huevos

200g masa madre*

125g leche

8g sal

225g mantequilla temp. ambiente

*¡Detalle importante!

La masa madre que usamos esta vez está al 50% de hidratación (2 partes de harina por una de agua). Esto nos permite usar más masa madre sin incorporar mucha agua en la receta.

Mezclar a mano puede tomar 15 a 20 minutos. Incorporar la mantequilla es trabajoso, pero es fácil notar el punto ideal ya que la masa se torna sedosa y elástica.


Aconsejamos dejar reposar por una hora y aplicar un set de dobleces. Podemos repetir esto unas dos veces más para darle fuerza a la masa.

Dejamos reposar hasta que casi doble en tamaño y refrigeramos por toda la noche.


Al día siguiente, dividimos la masa en 16 y hacemos pequeñas bolitas que irán de a 8 por molde. No es estrictamente necesario refrigerar por una noche entera, pero el enfriar la masa nos permite dividir y bolear con más facilidad ya que la mantequilla en la receta se habrá endurecido.


Una vez tenemos el molde lleno, lo dejamos leudar hasta que nuevamente hayan doblado en tamaño. Esto puede demorar unas 4 horas o más, dependiendo del clima. Es importante no dejar que sigan aumentando a más del doble ya que pueden colapsar.


Pintamos con huevo y horneamos a 180 grados por 25 minutos. Tanteamos qué tanto se va dorando y le damos unos minutos más si es necesario. Escríbenos si deseas probarla en la tuya también!

Recetas